sábado, 24 de diciembre de 2011

Keep Drawing: Dedicado a todos los creativos

He encontrado esta pieza de animación de rotoscopia titulada "Keep Drawing", realizada por el estudio Studio Shelter. No tengo ni idea de quiénes son ni de dónde, porque su página oficial es excesivamente críptica y con escasa información sobre si mismos.



Me ha recordado a toda la gente creativa que, cada uno con nuestras capacidades, hemos ido creando nuestras propias piezas de ficción, ya sea en forma de dibujos, relatos, fanficts o cualquier otra forma de expresión. Este vídeo me pareció adecuado para recordar a todos esos "creadores de andar por casa" que nos encontramos en nuestras vidas, que son amigos nuestros, conocidos o somos nosotros mismos, que de vez en cuando dedicamos unas horas a plasmar algo de nuestra imaginación con nuestros propios medios.


A todos ellos, después de ver este vídeo les diría:

"No dejéis de dibujar, no dejéis de crear. Aunque os digan lo contrario, por hacerlo no sois unos ingenuos ni unos soñadores que fantasean con un mundo ilusorio, infantil o peterpanesco".


Que se enteren los mediocres: ¡NO-ES-NINGÚN-HOBBIE!

Los que carecen de imaginación la rechazan como algo inutil y se refieren a lo que hacemos con ella con palabras condescendientes como "hobbie", "pasatiempo" o "distracción". Esa gente siempre nos dirá que estamos "perdiendo el tiempo" o algo por el estilo. Nada más lejos de la realidad: al usar y ejercitar nuestra creatividad estamos aportando algo de color e ingenio a esta vida nuestra de incertidumbre y permanente resignación. Cuando dibujas algo o apuntas una idea en un papel, eso equivale a "aclararte la garganta", a carraspear antes de seguir puliendo y mejorando lo que tuvieras que expresar. Es como si de tu cabeza fueran saliendo piececitas de un puzzle. Si se tratase de un puzzle físico, cualquier persona sensata entendería que habría que dedicar un cierto tiempo y esfuerzo a intentar completar ese puzzle, no? Pues eso es dibujar algo, escribir algo, diseñar algo: es ordenar fragmentos de esas imágenes o ideas que somos capaces de ver, utilizando la destreza que mejor se nos dé: dibujar, escribir, diseñar. Todo ese proceso de síntesis, ejecución y creación (pensarlo-ponerse a ello-hacerlo) es uno de tantos caminos para conocerse mejor a uno mismo. Y ciertamente, dedicar tiempo y destreza a conocerse a uno mismo no es ningún "hobbie" o "distracción" como nos dicen los que quieren "tirarnos hacia abajo". Tiene mas que ver con "tomarnos en serio" y respetarnos lo suficiente para aceptar nuestras cualidades y celebrarlas en cuanto tenemos un momento, parándonos para dibujar, escribir o diseñar nuestras propias creaciones.

La escena que abre la película "Fellini 8 1/2" ilustra muy bien esa sensación de querer escapar de los convecionalismos y las imposiciones de la masa, y de cómo siempre habrá quién quiera "tirarnos hacia abajo" para que volvamos a ser como los demás: mediocres, manejables e inofensivos.



Creadores anónimos. Creadores de andar por casa

Estamos en nuestras casas, con nuestros modestos lápices, pinceles o demás medios, analógicos o digitales. No somos famosos. Puede que incluso no se nos dé especialmente bien. Apenas tenemos quién nos lea o vea nuestras piezas. Pero a pesar de eso, no podemos dejar de ser quiénes somos. Hay que dar un paso atrás, mirar todo eso que hacemos con algo de perspectiva, y darnos cuenta de que todos esos bocetos, ideas, relatos y diseños son algo nuestro, han salido de nosotros y por lo tanto forman parte de nuestra huella en el mundo. Puede que no sea una huella muy grande, pero siguiendo esas huellas podemos ir recorriendo un camino que empezó en alguna parte y terminará en otra muy diferente.


Siguiendo este razonamiento se puede deducir que el desarrollo de nuestra creatividad nos hace avanzar personal e intelectualmente. Así es como, con el afán natural por mejorar en nuestras destrezas creativas, sin darnos cuenta y cada uno a su ritmo, progresivamente nos vemos aprendiendo nuevas técnicas para nosotros, asistiendo a cursos o exposiciones, ampliando nuestros horizontes y manteniéndonos al día de otros creadores de nuestro estilo, ya sea dibujo, escritura, diseño, blogging, etc. Y luego, de manera natural, vamos aplicando todo eso a lo que hacemos, y no sólo a nuestras creaciones, sino a nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra forma de pensar y actuar. ¿Acaso no es esa la mejor forma de aprender, hacerlo cuando REALMENTE nos interesamos por algo y no cuando nos lo imponen?

Tenemos que recorrer ese camino, que no es ni más ni menos que el camino natural de la curiosidad humana, del desarrollo personal. Se que todo esto puede sonar un poco grandilocuente, pero es que hay que ponerse a ello poco a poco, día a día.

Tenemos que ir dejando nuestras propias huellas, para no perdernos nosotros, y quizás permitir que otros las vean y nos sigan y nos encuentren. Las etapas de este camino podrían resumirse en: Desarrollarse, Crear, Interactuar con los demás, Compartir, Aprender,  y vuelta a empezar, mejorando poco a poco tras cada ciclo.

Así que siguamos dibujando, escribiendo, diseñando, bloggeando, twitteando... Sigamos ensayando ideas, aprendiendo de nosotros mismos a ser quiénes queramos ser, alumbrándonos entre nosotros con nuestros progresos y creaciones.

Keep drawing. Keep living. Keep thinking

2 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Me ha impresionado bastante esto que has escrito y los dos vídeos que has puesto.

Desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo.
A pesar de todo, a pesar de todos.

Yo he necesitado años para que por fin gran parte de mi entorno me tomara en serio en esto de internet, que todavía hay algún excéptico por ahí que opina que tanto trabajo ¿para que si nadie me paga?, pero eso de salir varias veces en prensa y en la tele (la tele, casi el Dios de nuestro tiempo...) allanó muchos caminos porque ya casi me consideraban "importante".
A pesar de la poca colaboración y del excepticismo siempre he sentido la necesidad de crear y en mis blogs doy cuenta de ello:
desde mis antiguas aficiones de cocina, costura, pintura, manualidades, etc, consideradas "aptas" para mujeres de mis edad, dí paso a otras mas "raras" o a las mismas, modificadas.
Y ya metida en ésto solo tengo proyectos y mas proyecto.
El crear es vital para mí, es lo que me mantiene la ilusión y me ayuda a superar los problemas cotidianos.
Gracias por acordarte de mí y dejarme este enlace.
Aprovecho para desearter un feliz y creativo 2012

Mr. Squizoo dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado y que de alguna manera te hayas visto reflejada. El tema de "crear sin remuneración" daría para otro articulo entero, pero podría resumirlo en "lo hacemos por que lo que hacemos TIRA DE NOSOTROS", sin que podamos esperar a ser pagados para llevarlo a cabo. ¿Me gustaría que me pagaran por escribir y mantener mis blogs, con todo el curro que conlleva? Toma, claro, a quien no. Pero llega un momento en que tienes que hacer caso a tu cuerpo, que es mucho mas listo de lo que pensamos, y si nos pide "desarrollar" o "crear algo" (un blog, un dibujo, una foto, un articulo,...), simplemente HACERLO, porque la posible recompensa será esa vocecita en tu cabeza que diga "vaaaya, pues me ha salido bien y todo". Sin darnos cuenta, eso te da confianza, que a su vez te sirve como cimientos para mejorar y expandirte, lo cual tarde o temprano te lleva al reconocimiento (mayor o menor) de cuantos sepan de ti y vean tus creaciones. Puede llevarte un mes o 10 años, pero termina pasando.

Aprecio mucho tus comentarios, y también te deseo un muy "bueno y mejor" año nuevo, y por supuesto creativo, estimulante y enriquecedor (y si es con €'s, coño, pues mejor que mejor)

Un abrazo