viernes, 20 de abril de 2012

Creativos Extremófilos

Ayer leí un artículo del diseñador gráfico, ilustrador y grafitero cordobés Chiko KF. Trataba sobre la difícil situación actual de los diseñadores en España, y mas concretamente en Córdoba. Me sentí bastante identificado, y me dispuse a dejarle una contestación en su blog. Pero después de 1 hora escribiendo la "contestación", ésta tenía una entidad mas propia de un artículo independiente que de una simple contestación, por lo que requería ser publicada de forma adecuada.

Lo que viene a continuación es una contestación (o "reflexión") al artículo de Chiko KF. Así que para entenderla, es imprescindible que primero leáis el artículo de Chiko KF que podéis leer AQUÍ.

¿Lo habéis leído ya? Bien, aquí está mi contestación:

"Es buena señal que (aun) puedas ironizar sobre la desagradable e INGRATA situación laboral que padecemos en Córdoba, aunque creo que fuera de nuestras fronteras tampoco es mucho mejor, lo cual no se hasta que punto es un consuelo o una maldición.

Tienes razón, llega un momento en que ese "combustible" que sigue alimentando la cabeza para seguir, a veces se acaba o no es suficiente para ignorar el HEDOR a falsedad, amigismo e ingratitud que minan una y otra vez nuestras expectativas de progresar, avanzar, tener "una vida".

Estás muy acertado cuando dices "Emigrar? Claro, pero sin colchón económico para hacerlo, CÓMO?". Efectivamente, es toda una "encerrona": sabes que tienes que irte, pero al otro lado del "salto" no sabes si hay tierra, lodo, o cocodrilos con las fauces abiertas listos para hacerte pedazos, mas o menos como los miserables explotadores que quieres dejar atrás.

No te voy a endulzar ni mentir. Yo no veo solución a esto salvo AGUANTAR. Esto es como una situación de post-guerra pero sin edificios derruidos ni hospitales masificados de heridos. La gente llena las terrazas de los bares, se pasean con tablets y smartphones por la calle, viven pegados a su Twitter... Es como si dejaran pasar el tiempo. Si lo piensas bien, dejando a un lado los pequeños logros, avances o méritos con los que de vez en cuando sacias tu ego y tu conciencia, todos mas o menos estamos así desde 2008. Aguantando, sobreviviendo...

Hay que tener claro varias cosas:

1ª . -  NO ES CULPA TUYA: a no ser que seas un vago, un rastrero o mientas sobre tus conocimientos profesionales, el que no te llamen no se debe a hipotéticas "carencias" tuyas, si no a que NO HAY NI UN DURO en la calle, o mas bien si lo hay, pero está todo por cobrar. La morosidad (a nivel público y privado) aplasta a cuantos quieren mantener cierto grado de trabajo continuado. "Hasta que este cliente no me pague los trabajos que ya le he hecho, no le cojo mas trabajos nuevos para no engordar su deuda y no desperdiciar mas tiempo ni esfuerzo". El que está al final de esta cadena es (sorpresa!) el currante que se ve de patitas en la calle. No ha hecho nada malo, están contentos con él y dicen que "le llamaran", cuando en el fondo no saben si mañana podrán "subir la persiana". ¿Esto es problema del currante? NO, no es causante de él y es injusto que le perjudique. Las preocupaciones que llenan sus días son: mantenerse activo, actualizado, aprender 24x7, avanzar y aprender de sus fallos. Hacer todo eso DE VERDAD y CADA DÍA ocupa un montón de esfuerzo y de horas. Así que no veo razonable que se nos siga pidiendo MAS Y MAS hasta el infinito. Porque, después de todo ese esfuerzo y tiempo, tampoco puedes traicionarte a si mismo y tienes que VIVIR TU VIDA, maldita sea. Así que, "que cada uno sostenga su vela" y haga su parte del trabajo, y dejemos de pedir fantasmadas ni requisitos laborales desproporcionados, pidiéndote ser casi un Steve Jobs pero pagando un sueldo de inmigrante ilegal.

2º . - Aunque no lo parezca, LOS CONTACTOS TERMINAN POR LLAMAR: Pero volvemos a lo mismo, la cosa esta tan jodida que seguramente tus contactos estén igual que tu. Y a no ser que tu tío trabaje en Google o Pixar, es mejor no esperar mucho de ellos, por lo menos para no agobiarse. Aunque puede ser que el día menos pensado suene el móvil y "bingo!". Para lo cual hay que conseguir "aguantar" hasta ese día. ¿Cómo? Pues eso me lleva al siguiente punto:

3ª . -  Hay que intentar "gozar mas con menos". Para entender esto hace falta explicarlo bien para evitar el tufo a "Autoayuda barata" o caer en el "buenismo" ("qué bonito es todo, vivo en un cuento de hadas, tra-la-rá"). Vamos a ver:

Tener treintaytantos y seguir viviendo con los viejos es UNA PUTA MIERDA, pero... los hay que están mucho peor: parados enterrados vivos bajo hipotecas perpetuas, sin trabajo, con hijos a su cargo, de vuelta en la casa de sus padres, con deudas por todos lados, etc, etc... Por suerte esa cifra de "5 millones de parados" es MENTIRA, o al menos, "virtual". Para eso está la bendita "economía sumergida", que ahora mas bien es "economía de supervivencia". Muy dañina a largo plazo, si, pero inevitable con tantísima gente sin contrato (aunque no "parada"). Si realmente hubiera 5 millones de personas todo el día "mano sobre mano", a la semana de estar en crisis hubiéramos estado con disturbios no ya como Grecia, sino como Turquía, con gente muriendo todos los días, supermercados saqueados, etc. Comparado con eso, nuestra situación de "penosa supervivencia" e "ingrato menoscabo profesional" es, de alguna forma, comparativamente mejor.

Pero claro, toda esta argumentación no es mas que un "agua para sobrevivir hasta el próximo oasis", hasta la próxima vez que tu cabeza diga "BASTA". De modo que hay que avanzar algo mas, alcanzar otro nivel: "Disfrutar de T-O-D-O", pero hay que entender esto BIEN, porque hay muchos que todavía se creen que "Carpe Diem" es una especie de "todo vale" en plan "Ponte hasta el culo de todo y luego ya veremos". Pues no, chavales. Si te han tocado "malas cartas" la solución no pasa por prenderles fuego "a ver qué pasa".

Cuando digo "disfrutar con TODO" me refiero a lo que esta a tu alcance, a las "pequeñas cosas cotidianas" desde los cereales que te tomas por la mañana (que te parezcan tan jodidamente buenos que te hagan levantarte de la cama), hasta esas pequeñas sorpresas que te llegan por Twitter, Facebook, conocidos que te dan ánimos, te piden consejo, te comentan ideas o diseños o anuncios que han visto por ahí, ver nuevas tendencias o ideas en publicidad o diseño, asistir a cursos o jornadas, conocer gente nueva con nuevas ideas y puntos de vista, sentirte actualizado, con la mente flexible y habituada a seguir aprendiendo cosas, "listo para zarpar"...

Intentar gozar hundidos en esta miseria NO ES conformismo, es que en esta situación hay que ser PRÁCTICOS, hay que conseguir aguantar entero, tener la "locomotora en marcha", sin salirte de las vías de tus caminos profesionales, e intentar mantener el flujo de "combustible" para esa locomotora (que puede venir del "gozar con todo") hasta que llegues a algún "destino". ¿Cual puede ser? Pues hoy en día, un contrato de 3 meses, unas prácticas, costearte una estancia de varias semanas en otro país, y eso estirándote mucho... Eso es lo que hay ahora, ya no hay "trabajos fijos para toda la vida pagados de puta madre". De eso no queda. Así que puedes patalear, requemarte por dentro por esta situación, o puedes expandir tu mente y tu comprensión de la situación y ver que no queda otra que reorganizar tu escala de valores (del valor que le das a las cosas cotidianas) y sacar energías, sabiduría y TEMPLE prácticamente "del aire".

Hay que tener presente que todo esto no es un proceso de "en dos tardes me lo hago". NO, esto es de hacer un día un poquito, otro día otro poquito, y así. Precisamente porque no es un "sprint" sino una "carrera de fondo", toda fuente de energía vital y creativa es poca.

¿Es justo que nos veamos en esta situación? Joder, claro que no! ¿Hay, no ya solución, sino gente como tu preocupada por hacer "las cosas bien"? Pues aunque no las veas desde donde estás, hay cada vez mas. A veces es una grata sorpresa la difusión e importancia que pueden tener las "personas anónimas" cuando emiten discursos justos y relevantes, que propician el debate a través de redes sociales, y que éstas amplifican este mensaje hasta que realmente son oídos y "marcan una diferencia".

Así que "AGUANTAR" es una palabra muy corta para TODO lo que realmente implica hacerlo en estos tiempos. Lo que por ahora nos queda por hacer es AGUANTAR cada día un poquito. No solo hay que "administrar fuerzas" (coño, a estas alturas ya no quedan!), sino conseguir que nos crezcan "paneles solares" por todo el cuerpo para absorber con la AVIDEZ DEL MORIBUNDO cuanta molécula de energía creativa, de empatía y de profesionalidad que seamos capaces de metabolizar. Tenemos que ser como esas ranas extremófilas, que viven en entornos extremadamente secos, enterradas en la arena del desierto, subsistiendo con gotas de agua hasta que llueva. ¿Estaría la rana mejor en un rio caudaloso y abundante? Pues claro! ¿Pero qué LE CONVIENE a la rana hacer para poder aguantar HASTA que vuelva a llover? Pues ser una rana "pragmática", asumir que ella no puede adelantar las lluvias, y que tiene que proveerse de una sabiduría y temple COLOSALES para encontrar trucos para AGUANTAR. Es una prueba muy jodida, la mayoría de los días no sabes ni para qué te levantas ni porqué te sorprendes de que alguien cercano te decepcione de forma sangrante. Pero hay que aspirar a que mañana toda esta mierda huela no "bien", sino "menos mal". No somos Roberto Begnini en "La vida es bella", pero casi..."

Al hilo de todo esto, se me ocurrió representar visualmente la distribución de los apoyos en los que, en el día a día, nos podemos apoyar para ir pasito a pasito, saltando hacia la otra orilla de la crisis laboral.
Desde aquí le deseo a todos los "Chiko KF" de Córdoba y de todos lados (entre los que me incluyo, ¿cómo sino he tenido tiempo de escribir todo esto?) que se dediquen un tiempo cada día a reflexionar, a intentar encontrar su camino de supervivencia (como hacen los "organismos extremófilos"), sus fuentes de energía y sus "Refugios de Invierno" para resguardarse y seguir VIVOS y ACTIVOS hasta el día siguiente, hasta la próxima oportunidad.

0 comentarios: