Pero molaban: "Corrupción en Miami" molaba. "El precio del poder" molaba. "Star Wars" y las pelis de Spielberg molaban. El primer concierto Live Aid, el cachondo de Ronald Reagan de presidente del Mundo Libre, los videojuegos tipo Game & Watch de Nintendo...
No se, todo brillaba y parecía prometer un futuro deslumbrante, todos soñabamos con ser millonarios y vivir en una isla paradisíaca, rodeado de tías en bikini, zorroneando 24 horas al día en una kilométrica piscina o en playas privadas de aguas cristalinas.
Pues algo de eso tenemos en este vídeo del grupo Metronomy: Chicas en bañador permanentemente en celo, poniendo posturitas ridículamente sexys hasta el punto de lamer el suelo con desconcertante lascivia.
RECUPERANDO EL SUEÑO DE LAS "VACACIONES PERFECTAS" AL ESTILO 80's
Desde el principio del vídeo se nos coloca volando sobre el agua, lo cual es un claro homenaje a los títulos de crédito de "Corrupcion en Miami" (lo correcto sería decir "Miami Vice", pero para mi siempre será "Corrupción en Miami"):
Estamos sobrevolando la "English Riviera" en Torquay, en el sur de Inglaterra
Se nos presenta como un lugar idílico, con estilo, para gente con clase y que sabe rodearse del lujo. Lleno de gente guapa, yates, largas carreteras para conducir caros deportivos... Vamos, la quintaesencia del "éxito" tal y como se entendía y se idealizaba en los 80's:
Van apareciendo los miembros de Metronomy, con ropa "de marca" (como decían nuestras madres) y perfectamente conjuntados. El cantante pasea por un jardín perfectamente cortado, con sus zapatos perfectos y sus perfectos pantalones con los bajos perfectamente dobladitos:
El resto del grupo va apareciendo. Adoptan poses indolentes, con ropas y peinados pulcros y estilizados. El color de los planos está ligeramente desaturado, y la paleta de colores general imita la apariencia de una serie o película de la época:
El vídeo se permite algunas licencias visuales que recuerdan a vídeos tipo "Duran Duran", como las "hierbas de piernas" o los "ojos-anillo":
CHICAS EN BIKINI Y PISCINAS IDEALES : EN LOS 80's TODO ESTABA LIMPISIMO... Y CALIENTE!
Las chicas en bikini son todo un cliché de los 80's: hijas del pelotazo, arpías provocativas, viudas millonarias... Eran el prototipo de "desconocidas sexys y cachondas" que daban ambiente. Formaban parte del ideal de "vacaciones perpetuas" (o "vacaciones tipo James Bond") al que todos aspirábamos en los 80's. Lujo, cocktails exóticos, piscinas siempre limpias y despejadas para ti solo, y como no, las mazizas en bikini:
Estirando el cliché de las "tias cachondas a tiempo completo", se hacen algunos montajes visuales... interesantes:
De este plano pasamos a otro en el que la foto de la tía lamiendo el polo parece ser la contraportada de una de esas revistas de moda superguays. Alrededor aparecen otras tías en bikini desperdigadas por el suelo, como si estuvieran demasiado calientes y fueran demasiado "guays" como para estar allí simplemente en una posición normal. Muy 80's!:
A continuación viene un inteligente plano de transición, en el que se utiliza una especie de "la regla de la mirada" para arrastrar el plano a la izquierda y pasar el siguiente (que ya estamos viendo donde irían las bandas widescreen):
Ahora Metronomy y las tías en bikini reposan su encanto y solemne indolencia sobre los tablones de madera del puerto de Torquay. La composición de este plano cenital representa una especie de "sublimación" de la apariencia estilizada, fría y distante que se atribuía a los triunfadores de los 80's.
En el centro del plano aparece un reloj. Es un detalle casi insignificante, pero luego una de las bellezas en bikini lo coge y lo observa como si no reconociera el objeto ni para qué sirve.
Esto parece simbolizar una idea "muy 80's", muy "sensación de vacaciones perpetuas tipo 80's": en los ochenta parecía haber tiempo para todo. En un solo día Ferris Bueller podía ir a mil sitios y salir indemne, Axel Foley podía resolver un asesinato en sus vacaciones, o los Goonies podían correr su última y mas gloriosa aventura para salvar sus casas y volver a tiempo para la cena. ¡En las películas de los ochenta los días parecían durar 2 semanas! ¿Un reloj? ¡En los ochenta no servían para nada! Bueno, exceptuando a Marty McFly.
Volviendo al vídeo de Metronomy, ahora los vemos cambiando de postura sentados en hamacas, y a las bellezas en bikini formando geometrías con su piernas:
Luego vemos como uno de los integrantes del grupo (que guarda un asombroso parecido con Dexter), arranca su descapotable y se pasea por la "English Riviera", tal y como reza el llavero del coche:
Todos parecen felices, despreocupados, gozando del paseo, de la brisa marina y de la placentera sensación de disponer de todo el tiempo del mundo y ninguna preocupación. Totalmente 80's!
Antes de terminar, el solista interpreta el típico "solo de guitarra al atardecer", recortando su silueta con el puerto de Torquay:
Este solo de guitarra recuerda a otros de vídeos musicales de aquellos años, como el épico de Tears For Fears en "Shout"
Para finalizar, tenemos al negro estilizado y con peinado perfecto tocando el bajo mientras se va cerrando el plano sobre él.
0 comentarios:
Publicar un comentario