viernes, 30 de septiembre de 2011

Thor (2011): Espero que "The Avengers" sea mejor



Kenneth Branagh la ha dirigido (¿de verdad?), el guaperas hipervitaminado que hace de Thor es tan buena opción como cualquiera (un actorcete desconocido, lo que no le pagues lo gastas en efectos molones), Natalie Portman interpreta al "contrapunto romántico" del protagonista, que al principio es un machote desgarbado, místico y "turista accidental" en una Tierra que cree de su propiedad. La científica es todo lo contrario y cómo no (?) surge el amor (aunque sea "porque si"). Apenas comparten una escena con algo de química (su conversación mientras ella lo lleva en su furgoneta).

Thor-corte-odin

Centrémonos: el protagonista es un dios, además del trueno (da para escenas chulas de rayitos, pepinos de energía y demás), y además miembro de un linaje de dioses que viven en Asgard, un reino como de cuento. Hay traiciones, intrigas, peleillas con mucho CGI (Computer Graphics Integrated), hasta sale El Destructor, un lanzarrayos imparable y definitivo. Todo esto MAL combinado da como resultado una película fallida, no pésima, pero que podía haber sido tres veces mejor.


¿Posible explicación? "A ver, tenemos ya 2 pelis de Iron Man, otra de Hulk (¿y la de Ang Lee? naaaah...), el año que viene estrenamos "The Avengers" y apenas hemos "presentado" la mitad de sus componentes. Las pelis que falten tienen que salir YA, como sea."
 
Thor-odin

La precipitación con la que están presentados los personajes que no sean Thor o la Portman es casi ridícula. Se presentaron unos carteles presentando algunos de los compañeros de batalla de Thor:
Poster de Sif , Poster de Hogun, mas aquí... Al ver los posters, esperarías que estos personajes fueran mejor aprovechados y se les viera demostrar por lo menos 2 cosas: 1º que son los fabulosos dioses guerreros que aparentan ser y 2º su lealtad a Thor y que "pintan" algo a su alrededor. ¿Sucede en la peli? No, que lástima. ¿Quizás en una "Edición Extendida" o "Montaje del Director" en Bluray? Venga ya...

En los comics, huelga decir que tenían muchísimo más protagonismo, especialmente Sif, con la que Thor mantenía una oscilante relación de amor, fluctuando entre ella y la Dra. Jane Foster, su amor terráqueo. ¿Han aprovechado para escenificar este "pique" entre Sif y Jane Foster en la peli? No hombre, ¿para qué? si la Portman gana por goleada, faltaría más (¿Sif? ¿quién es Sif?) Por si pestañeasteis durante la peli y no la visteis, aquí la tenéis:

Thor-sif

¿Qué nos queda? Bueno, Loki, que desde el minuto 1 sabes que tiene que ser malo. Odin, interpretado de forma RUTINARIA por un Anthony Hopkins al que ya le resbala todo (por meritos propios, eso si). Heimdal, que es de los pocos personajes que tienen más de 5 frases en la peli y que además participa activamente. Los "malosos" de turno son los Gigantes de Hielo, que tienen poco de gigantes. Loki resulta ser hijo de un Gigante de Hielo, guay, pero tal evento es de nuevo desaprovechado, no se usa (mejor) ese parentesco para mostrar que el rey de los Gigantes de Hielo lo repudie o por el contrario se muestre mas complacido y seguro de su victoria gracias a esta inesperada ventaja... Loki no pasa de ser un agrio y chivato oportunista . Branagh, ¿no podías haber metido aquí tu toque "Shakespeare" para enriquecer el personaje de Loki como un conspirador zalamero, tipo Yago de "Otelo"?

Thor-loki

Como peli de presentación, la primera de Iron Man era bastante superior. El reboot de Hulk no fue tan brillante como debió ser. Edward Norton podía con esto y con lo que le echasen, pero ese ridículo "pseudo-Hulk" de Willem Dafoe Tim Roth era una chufla. Esta de Thor no es totalmente mala, simplemente cuenta con elementos que bien aprovechados (o mejor dosificados) hubieran dejado una obra más redonda, aunque tuviera que rebajar sus aspiraciones.
 
Thor-gigantes-de-hielo


Tampoco se pueden olvidar las intervenciones del agente Coulson de SHIELD que monta un tenderete tipo "E.T." para "proteger" el martillo. Resulta bastante rebuscada su forma de proteger el martillo: tiene una base prefabricada en medio del desierto, y la noche que a Thor se le ocurre ir a por el martillo, mira que curioso, se pone a diluviar en pleno desierto (caramba!). En su camino hacia el martillo, "Thor-hombre" (sin sus megapoderes) se zafa de los agentes que se encuentra sin demasiada dificultad (¡vaya seguridad de mierda, Coulson!), y el "as en la manga" del agente SHIELD es... montar a Ojo de Halcón en una grúa (WTF!) con toda la lluvia cayéndole, para que apunte a Thor mientras espera ordenes de si le dispara o no. ¿Han metido a Ojo de Halcón con calzador para darlo por "presentado" de cara a "The Avengers"? Naaaah, seré yo que soy muy mal pensado. Bueno, no he visto "Capitán América", no se si Ojo de Halcón ya salía en esa. Me da igual, aunque aquí sólo fuera un cameo, sacarlo apuntando a un dios del trueno bajo la lluvia con una flechita no parece demasiado efectivo. 


Thor-martillo-clavado-en-la-roca

COSAS BUENAS QUE DECIR:

  • Los efectos visuales están bastante logrados: el viaje en el puente Arco Iris es chulo. Suerte que cambiaron el diseño original del Puente Arco Iris que sale en los comics, toda esa gente disfrazada correteando sobre él hubiera quedado un poco "Village People".
  • El personaje de Heimdal por lo menos aporta algo a la acción. Me moló ese negro seriote y con buen fondo.
  • La presencia de la Portman y Hopkins es agradable, pero están claramente solo para dar caché a la pelicula. Mas allá de eso no han sido mínimamente aprovechados.

Thor-heimdal

COSAS MALAS QUE DECIR:

  • Loki no es (todavía) tan maligno como en los comics, con la consiguiente pérdida de interés y potencial de su personaje. Puede que en futuras películas, pero ¿porqué esperar, caramba?
  • Los amigos de Thor, con los que se supone que ha compartido 1000 batallas y son uña y carne, "pasan" por la película y solo hacen bulto. Un signo evidente de que no tienen mucha importancia es que en pantalla parecían "actores disfrazados", ya fuera por falta de inversión en vestuario o lo que sea, se les veía como "gente disfrazada" y no "personajes con identidad propia" como pueden ser, por ejemplo, los miembros de la Comunidad del Anillo en ESDLA.
  • Los Gigantes de Hielo en los comics los recuerdo como eso, "Gigantes", no simplemente "tipos altos azulados". La batalla del principio de la peli en vez de parecer un partido de rugby, si los enemigos hubieran sido una manada de gigantes coléricos, hubiera sido mucho más épica y visualmente espectacular, una especie de batalla en la nieve "tipo Imperio Contraataca" pero con asgardianos.
  • Kenneth Branagh ha cobrado un sueldo que, o bien no se ha ganado, o bien no le han dejado ganarse. Con una dirección tan impersonal (y 5 guionistas, la debacle!), podría haber sido rodada por cualquiera. De nuevo se repite el juego de apariencias, como con Portman o Hopkins.
Resumiendo: La épica y la espectacularidad que podía haber dado esta película, ¿dónde están? Tenemos dioses guerreros, viajes interdimensionales, gigantes de hielo, un hijo bastardo que los traiciona por despecho a sus peores enemigos, que además resultan ser su "familia". Con este montón de piezas, con que hubieran encajado unas pocas, hubieran salido con una nueva franquicia tan exitosa como la de Iron Man. 






Thor-humor-hacer-pesas


Thor-humor-gag-barroco-tu-muchachada-nui






2 comentarios:

Miranda dijo...

"¿pseudo-hulk de WillenDafoe?" estoy perdido, no sé a qué te refieres. Que crítica más dura, la peli no está mal, yo la considero una adaptación del cómic fiel al espíritu de Thor y una peli correcta. A ojo de halcón lo presentan en esta peli, la del capi es posterior.

¡barroco tú!

Anónimo dijo...

Tienes razon! No era Willem Dafoe, sino TIM ROTH. Pero vamos, la idea es la misma: Tim Roth hacia de militar pesado y obsesionado con encontrar a Hulk y se tomada una "pocion magica" para hacerse super-fuerte y poder luchar con Hulk. Era una idea floja, manida y que restaba valor al (como siempre) estimable trabajo de Edward Norton.