viernes, 28 de octubre de 2011

Music Video: "Woodkid: Iron" - La fascinación por la cámara lenta


Woodkid - Iron from WOODKID on Vimeo.

Hasta hace muy poco Woodkid era un grupo completamente desconocido para mi. No recuerdo desde dónde llegué hasta este vídeo, pero desde el primer visionado me causó una gran impresión.


Woodkid-iron-magos-guerreros
Lo bueno de los vídeos musicales es que su argumento no necesita ser perfectamente inteligible ni tener un guión excesivamente sólido. Basta con una excusa argumental para desencadenar el lucimiento de la banda o la representación de una pequeña historia, como es el caso del tema "Iron".
Woodkid-iron-caballo-encabritado

A modo de actores a la espera de entrar en escena, se nos van presentando a los personajes. Hay guerreros/as, un mago con su libro de hechizos y un joven laureado que yace durmiente y que presumiblemente es víctima de algún maleficio del que los guerreros van a rescatar.

PRESENTANDO LAS COSAS A LA MANERA QUE LE GUSTA AL CEREBRO

El cerebro se sirve de multitud de órganos sensitivos, pero como a todo el mundo, al cerebro le gustan los "trabajos fáciles". El poder de atracción de este vídeo radica en "ponérselo fácil" al cerebro usando los siguientes trucos (en el buen sentido de la palabra):

  • Uso del blanco y negro: reducción cromática = menor volumen de información a procesar por el cerebro=menos trabajo=más disfrute.
Woodkid-iron-maestra-cetrera-acariciando-buho

  • Imagenes iconicas: primerisimos planos, personajes presentados en un escenario neutro sin distracciones, con lo que tu atención se centra completamente en ellos y la acción.
Woodkid-iron-guerrero-maza

  • La cámara lenta: tienes un escenario limpio, personajes fuertemente caracterizados con sus vestimentas y armas, así que lo que hagan y lo que les pase se apreciará (deleitará) mejor si se lo muestras al cerebro a baja velocidad. Los planos son como cuadros, se pueden contemplar y asimilar, bajar al nivel de los detalles que te perderías a velocidad normal, ampliando la dimensión del vídeo. Y eso definitivamente es como coger al cerebro del espectador y llevárselo a dar un plácido paseo por lo que le quieres enseñar.
Woodkid-iron-guerrero-cuchillaco

HAY UNA GUERRA Y SOMOS SOLDADOS

Esta especie de batalla heroico-mágica para salvar a este durmiente despide ciertos toques de "Ladyhawke", "300" o incluso esa  joya del cómic que es "Ronin" de Frank Miller. Cada personaje parece ser un maestro en sus respectivas disciplinas: la del búho la cetrería, el de la maza reventar cráneos, el de los perros el rastreador o el del super-cuchillaco "cortar y trocear".
Woodkid-iron-maestra-cetrera

En cuanto el cielo empieza a caerse sobre sus cabezas, se ponen en marcha para luchar o más bien escapa de la lluvia de metralla de cenizas que les cae en todas direcciones.
Woodkid-iron-cargando-hacia-batalla
Woodkid-iron-cargando-hacia-batalla
Woodkid-iron-cargando-hacia-batalla

LAS LLAVES SON LA CLAVE

 Ya desde el principio del vídeo musical se nos enseña una bandera con la efigie de dos llaves cruzadas:
Woodkid-iron-cargando-llaves-clave

El grupo de guerreros mágicos parecen pertenecer a una especie de "Orden de las Llaves" cuyo tótem son esta pareja de llaves, y así se les puede reconocer a varios de ellos: el de la maza, el de los perros y el mago con su librito de hechizos con el signo de las llaves. ¿Son estas llaves un artefacto mágico? ¿las van a utilizar para liberar al Durmiente?
Woodkid-iron-orden-de-las-llaves

En el transcurso de la batalla (o la carga más bien), las llaves se les caen, el libro de hechizos es alcanzado por la lluvia de fuego, la batalla parece perdida, el durmiente parece condenado. La Orden de Las Llaves a perdido esta batalla.
Woodkid-iron-explosion
Woodkid-iron-caen-llaves
Woodkid-iron-cae-libro-hechizos
Woodkid-iron-el-durmiente

Volamos entre las nubes y llegamos a una especie de residencia o base en las montañas, con reminiscencias de esas bases secretas tipo Sci-Fi años 50 que salían en el comic "Planetary":
Woodkid-iron-edificio-misterioso

¿Está retenido El Durmiente en esta residencia? ¿Es la base de los malos? No lo sabemos, tampoco importa porque el vídeo se acaba y sólo tienes ganas de verlo por lo menos un par de veces más y seguir disfrutando de la magnifica fotografía, fijarte en más detalles del vestuario de los guerreros o simplemente volver a oír esta grandilocuente canción.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que pones aquí, me ha fascinado realmente, ver que lo que pones es totalmente cierto. La captación del cerebro de la mayoría de los detalles de todo es increíble. La cámara lenta, el blanco y negro... Todo. Muchas gracias, ha sido muy interesante leerlo. De veras gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias dansell23 por el comentario. Me alegra mucho que te haya parecido tan interesante. La primera vez que vi el vídeo, ni conocía el grupo ni nada, pero la canción me pareció brutal, y el look del vídeo era superdepurado. Y reflexionando un poco, me di cuenta de porqué me gustaba tanto y porqué, a pesar de ser en blanco y negro, me parecía "mejor" que si fuera en color. Se podría decir que el blanco y negro y la cámara lenta hacen a este vídeo "brain-friendly", como dirían los americanos.

Un saludo!

HomoVagus dijo...

Todo lo que has dicho del procesado de las imágenes por nuestro cerebro me ha parecido bastante interesante. Nunca había pensado en ello y tiene mucho sentido.

Por otra parte, todo eso del mago, la "Orden de las Llaves", etc., es demasiado obvio. Todo eso tiene que tener una simbología oculta que habría que estudiarla con detenimiento, fijándose por supuesto en la letra de la canción.

En cuanto a las llaves, sería interesante considerar que el escudo del Vaticano consta, precisamente, de dos llaves cruzadas, solo que al revés de como se nos muestran en el video.

Yo al traducir la letra lo que me presenta es un campo de batalla desierto, lleno de muertos, sangre y tragedia. Te transmite los horrores de la guerra, y eso, asociado a un símbolo católico de forma invertida, te señala, pienso yo, a los culpables. Al estar invertidas las llaves, representan lo contrario a lo que deberían representar.

Te recomiendo que veas el video de Run Boy Run de Woodkid, que es del último disco, el que sigue al disco de Iron. Te lo recomiendo más que nada porque empieza donde acaba el video de Iron, con el edificio ese extraño, y sale el niño que estaba dormido corriendo delante de unos monstruos raros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias HomoVagus por tus reflexiones. A falta de mas información (o ganas de buscarla), yo mismo le di el nombre de "La orden de las llaves" al grupo de guerreros que parecen ir a salvar al durmiente. Puede que no sea así ni que el autor coincida con mi visión, pero es mi blog y lleva la palabra "Visions" en el nombre por algo.

Tras tu laborioso trabajo de traducción de la letra de la cancion, la parte de la batalla si concuerda con lo que vemos en el vídeo. Desconocía el dato de las llaves de la bandera del Vaticano. Tu interpretación de que han "pervertido" dicho símbolo poniéndolo boca abajo me parece muy acertado, si bien es de agradecer que no allá mas símbolos religioso-cristianos en el vídeo para que no pareciera una especie de cruce entre "Loosing my religion" y "300". Queda mas elegante solo "sugerir" que agobiar con detalles obvios, y mas en un vídeo tan estilizado y visualmente optimizado como este.

Ayer mismo vi el "Run Boy Run", y siento decir que se han quedado bastante por debajo de este "Iron". El look es similar, pero les ha quedado una mezcla entre Vicky el Vikingo (con el casco el niño es clavado) y "Donde habitan los monstruos" con los "monstruos-peludos-que-se-nota-que-son-disfraces" como en la peli homónima. La parte final del vídeo, con la acumulación de "gigantes" saliendo de la tierra y el barco al fondo, le da mas profundidad y momentáneamente llega a ser épico, pero sin alcanzar el nivel conseguido en "Iron".

Pablo dijo...

Hola, tu no me conoces, y yo no te conozco. Llegue a tu pagina buscando por la bandera de las llaves cruzadas porque me parecia interesante, y quiero decirte que Woodkid tiene poco de estrenar un nuevo video que parece la continuacion de Iron, se titula Run Boy Run y comparte las caracteristicas visuales y simbolicas del video de Iron, me gustaria que usaras tu magia y tu buen ojo para descifrar esa continuacion, estoy intrigado, Woodkid hizo un buen trabajo.

Anónimo dijo...

Pablo, gracias por comentar. Como he dicho al contestar a HomoVagus, el vídeo de "Run Boy Run" es fallido si lo comparamos con "Iron", ya que se pierde parte de la épica de los guerreros solitarios que luchan (y pierden) en su misión de salvar al Durmiente.

En "Run Boy Run" el durmiente escapa por si mismo y a su paso van saliendo "Big Foots" de la tierra y los planos parecen los de un videojuego tipo "Super Mario Bros" viendo al protagonista correr de izquierda a derecha del plano. Ya digo que no me entusiasma ni el vídeo ni la canción. Es el problema de que la canción "Iron" sea tan buena y el vídeo les saliera tan tan bueno ;-)

aleba dijo...

alguien acláreme esto yo pensaba que el personaje con el buho era hombre ¿es hombre o mujer?

Unknown dijo...

el significado de las dos llaves cruzadas es "guardián" desde hace muchos años este símbolo aparece como en banderas de países o jefes de alguna tradición cultural o religiosa. también debes verte la segunda parte que es "run boy run"!!

Unknown dijo...

descubri este video hace muy poco... atraves de un remix de kendrick lamar, con el mismo video.
lo cierto es que hace tiempo que queria tatuarme unas llaves similares... con mi novia.
mucho antes de ver el video vi unas llaves similares... juntas y tambien solas...pero antes de tatuarme nada me gusta informarme de su significado y alfinal se quedo en nada porque no encontre un significado real sobre las llaves...ahora lee todo esto
y me gustaria saber que significan las llaves jejej
el video me deaj confuso y la explicacion de homovagus me ha hecho pensar... que quieren dar a entender al invertir las llaves?? todo lo contrario a lo que representan lasllaves del vaticano???

Anónimo dijo...

Daniel, gracias por comentar. A falta de mas información, las explicaciones de "HomoVagus" y "mentes abiertas" acerca de las llaves, me parecen bastante acertadas.

Aleba, la guerrera del buho efectivamente es una mujer, creo que se ve bastante claro. Creo recordar haber leído en alguna parte que incluso era modelo profesional.

Anónimo dijo...

Es sorprendente la forma en la que observas y analizas las imágenes, he leído algunos de tus artículos y la verdad es que me he quedado fascinado, pero...¿por que has parado de publicar? realmente me gustaría saberlo (si se puede claro esta)
PD: haces un excelente trabajo y pienso muchas personas deberían conocerlo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu palabras, Anónimo. En cuanto a la "dilatada" cadencia en mis publicaciones, baste decir que no soy inmune a la conocida problemática propia de llevar un blog personal: el tiempo y la intensidad que le puedo dedicar a este blog no es constante, muy a mi pesar, creedme.

Como cualquier persona, publico cuando puedo. Intento primar la calidad de mis publicaciones frente a mantener una cierta periodicidad de forma forzada y artificial.

Vuestros comentarios y palabras de apoyo no hacen mas que animarme mas y mas a seguir con este blog, de modo que pienso seguir publicando, por supuesto, incluso tengo en "borrador" una o dos entradas. Las iré terminando y publicando en cuanto me sea posible.

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

que tristeza al ver que Dios ha cegado el entendimiento de estos pobres,totalmente satanico Dios tenga misericordia y que la sangre de Cristo nos cubra. Amen.

Unknown dijo...

No se habla de la canción "I love you" con la que termina la trilogía http://www.youtube.com/watch?v=KQu8FOjJXdI

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

lo primero que me llamo la atencion del video son las llaves, busque el significado y todo apunta a que es un simbolo religioso, incluso la bandera del vaticano las tiene. Complementando con tu analisis del video, creo que el maleficio que dices que le lanzan al niño, lo veo mas bien como la doctrina religiosa que le estan imponiendo, ahora cuando las llaves caen, esto simboliza que la religion cae, es lo que ha estado ocurriendo hoy en dia, ya que mucha gente ya no cree en adoctrinamientos. Excelente video

Martín Manganelli dijo...

Buenas, que tal, veo que el analisis del video lleva publicado un largo tiempo pero a mi me paso exactamente lo mismo, cuando lo vi fue automaticamente encantarme, tanto musicalmente como visualmente.. Interesante los puntos de vista respecto a la simbologia, lo que tambien se relacionaria con que el ataque provenga del cielo.. Tambien vi que el mismo Lemoine lleva tatuada una llave en cada antebrazo..

Saludos..

Anónimo dijo...

Mira este video tiene que ver con el de iron wow
http://www.youtube.com/watch?v=lmc21V-zBq0

Anónimo dijo...

Buenas, ante todo, me encanta ver que al igual que yo, la inquietud de querer saber aún existe. E intentaré aportar mi investigación de varios focos.

Te invito a que traduzcas las letras de los temas: Iron, Run Boy Run y I love you, en la primera, si parece que intenta mostrarnos unos guardianes, de los cuales, uno, el del libro es quien intenta (y consigue) despertar a ese niño, sin embargo los demás caen por un ataque (atentos a la simbolización de cada uno, sobre todo la chica y su Buho), buscad similitudes con personajes antiguos historicos. Bueno, voy un poco más al grano, en el segundo vídeo se ve como ee chico escapa tras despertar de esa carcel blanca de la que escapa, y si traducís la letra el vídeo tendrá sentido, la canción habla sobre que es hora de correr, madurar y luego luchar, y hace llamar a toda esa legión que ha estado a la sombra, oculta para alzarse y luchar contra al parecer, una tiranía blanca.

En el tercer video se ve ese sacerdote que libero a ese niño, y ojo, aqui aun tengo muchas dudas, y tengo varias teorias, una, que este hablando mas alla de amor tipico, digamos que la cancion, la letras la estuviese cantando, y me vais a tomar por loco pero..... como si fuese de "padre" a "hijos", no sé si me vais pillando.

Otro dato que os interesará es que las dos llaves que salen sin parar son un simbolo que se remonta a tiempos inmemoriales, que es la representacion del Vaticano. Ahi dejo eso.

Más cosas, nunca os habéis preguntado por qué Ubisoft utilizo la canción Iron para representar el juego de Assasins Creed?

Si alguien que este leyendo esto se ha pasado al menos las dos primeras entregas de la saga y no le haya dado un cortocircuito el cerebro con el final del 2 es porque no ha prestado atencion a la historia, pero por favor, si lo habeis hecho, buscad, alimentad vuestro cerebro, mirad información porque a raiz de ahi saldran palabras nuevas, las cuales os llevaran a otra, y así constantemente.

No conformaos con lo que os enseñan , buscad por vosotros mismos, sois quien verdaderamente debéis de preocuparos por saber.

recordad, buscad estas cosas, que os mostraran otras poco a poco, y por cierto, lo que hay debajo romperan de forma radical el esquema que tenías concebido: Assassin Creed, Piramides en todo el mundo (mexico, triangulo de las bermudas, tenerife, grecia, italia, francia, crimea, bosnia, china, australia, etc...) , Sumeria, zeigeist, Home, la revelacion de las piramides

EN conclusión, creo que muchas personas actualmente son conocedoras o estan en investigando sobre otra verdad, la cara de B de la moneda, personas que no se creen lo que les venden; un secreto que poco a poco se esta susurrando, proque se difunde a voces puedes ser quitado del medio porque no conviene, por eso se intenta hacer llegar, por personas q lo saben, por medios como videojuegos, musica, cine (mirad stargate por ejemplo, matrix {ojo, es una metafora no estamos en un mundo virtual}, entre otras,...) articulos en portales de noticias libres, documentales idependientes, etc.... cuando vayais tirando de la manta, recordad haceros esta pregunta: ¿Por que una empresa de videojuegos, ha usado, como argumento principal un tema tabú de esa índole? ¿quieren darnos un mensaje, sobre todo a los jovenes, las proximas generaciones?

Otro dato, sobre el juego, a parte de que todas las canciones escogidas son de artistas que hablan sobre revolución, fuerza, coraje,.... mirad con atencion que toda la saga

Bueno, espero que haya conseguido producir esa chispa de curiosidad en vuestros cerebros y busquéis; y por cierto, no intento convencer a nadie, ni que se una a nada, yo he jugado a ese juego como millones de usuarios, pero yo solo soy un chico curioso, inconformista y que no se traga lo que le venden. Un fuerte abrazo!!

Unknown dijo...

Alguien ha visto ya el video de "I Love you" al principio aparece el mismo niño pero esta vez tendido en el suelo... T-T el ultimo video que sacaron fue el de "Golden Age" al principio creí que no tenía nada que ver con la historia que se ha venido desenvolviendo, pero al final vuelve a aparecer el simbolo de las llaves. Alguien ha investigado mas?

Antonio David gómez dijo...

Hay varios fallos en su más que interesante artículo. Me declaro más que fan de Woodkid, y me siento forzado a señalar que no se trata de un grupo, sino de un único cantante llamado Yoan. Por otra parte, el significado de las llaves es algo que muchos quieren saber. Se trata de una metáfora de su vida, una cierra el pasado con sus padres que fue una etapa muy conflictiva, y la otra abre la puerta a una nueva etapa donde es feliz.
Esta historia personal se ve representada en los cuatro videoclips, los cuales se unen por el mismo niño que es él, siendo esta primera parte la representación de las peleas familiares, y esa casa del final es la representación de su casa.
Se trata de una artista muy complejo y al que no se le puede hacer ninguna crítica sin analizar antes y muy bien cada una de sus obras, porque todas están llenas de pequeños detalles que te cuentas varias historias a la vez.

Anónimo dijo...

Si quereis saber mas sobre el orden de las llaves, os doy una pista, en la pelicula hotel budapest, en un momento de apuro el protagonista pide ayuda a la orden de las llaves siendo el mismo miembro, ademas de todo tiene un origen, en la antiguedad existia lo que se llamaba el Sereno, era quien tenia todas las llaves de la ciudad, Sereno era el encargado nocturno de vigilar las calles y regular el alumbrado público. En determinadas ciudades o barrios también debía abrir las puertas. Incluso en algunos países, anunciaba la hora y las variaciones atmosféricas.a​ Era habitual que fuesen armados con una garrota o chuzo, y usasen un silbato para dar la alarma en caso necesario. Como oficio, existió en España y en algunos países de Sudamérica desde el siglo xviii.1​ En Perú se denomina serenazgo a su servicio.2​ . Se sospecha que